ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

NOS MUDAMOS. REGISTRATE EN LA NUEVA WEB : WWW.ACUARISTASDENAVARRA.COM
¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 32 el Vie 28 Jul 2017, 09:24.
Los posteadores más activos del mes

Comparte | 

Infeccion bacteriana en acuarios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
txisto
Carpa
Carpa

MensajeTema: Infeccion bacteriana en acuarios   Lun 05 Mayo 2014, 12:14

Buenas, os pongo un enlace a un post de otro foro que me ha parecido muy interesante.

http://www.acuariogallego.com/index.php?topic=41460.0

No tenia ni idea de esto, no es cuestión de alarmarse pero son cosas q creo q es mejor saber. Yo me pegó horas con la mano metida en mis acuarios y nunca me lo había ni planteado...

http://www.acuarioplantado.com
anape
Guppy
Guppy

MensajeTema: Re: Infeccion bacteriana en acuarios   Lun 05 Mayo 2014, 15:41

No veo nada, hay que registrarse?
txisto
Carpa
Carpa

MensajeTema: Re: Infeccion bacteriana en acuarios   Lun 05 Mayo 2014, 21:11

Creo q si, os copio el texto integro del post:

Hola a todos.

Os escribo para comentaros de que me he enterado de un caso de infección en humanos (aficionados al hobby nuestro) por Mycobacterium marini en Galicia. Seguro que no es el primero ni será el último.

En la red, en páginas de EE.UU., ya hay bastante información al respecto. Os resumo:

En EE.UU. el 70% de los acuarios tienen estas bacteria patógenas para los peces, los Mycobacterium. Aquí no vamos a ser menos, digo yo. Son familia del germen que produce la tuberculosis en humanos. En los peces suele habitar en su aparato digestivo. El tipo más frecuente es el marini pero hay otros. Afecta tanto a los acuarios de agua dulce como salada.

Se han descrito casos de aficionados o profesionales de la acuariofilia que han tenido infecciones de lenta evolución en las manos y que ante la falta de diagnóstico y tratamiento eficaz han producido lesiones que han requerido cirugía en varios casos. El tratamiento antibiótico es diferente al de las infecciones de partes blandas habituales de los humanos.

Aunque es un germen con escasa capacidad para infectar a los humanos, es posible que aprovechen una herida en la piel para ahí hacerse fuertes y muuuy lentamente ir avanzando en la infección, que nunca es tan rápida ni llamativa  como cuando se nos infecta un dedo de la mano por cualquier otro germen.

El aficionado gallego al que me refiero reconoció que no empleaba guantes en ningún caso, incluyendo el de la limpieza de los materiales filtrantes. Lógicamente ese parece un buen sitio en donde pueden abundar esta bacterias y si uno juega con más boletos, es más fácil que le toque la lotería.

Mi intención aquí es señalaros que existe la posibilidad de ser infectado por estos gérmenes y me atrevo a sugerir que tomemos algunas precauciones, aunque no debemos ser alarmistas. Todas las mascotas, perros, gatos, aves, conllevan un riesgo de transmisión de enfermedades a sus dueños.

-No introducir nunca las manos en el acuario si tenemos alguna herida.
-Por supuesto, lavarnos bien las manos con agua y jabón después de la tarea.
-Usar guantes si vamos a hacer labores intensivas de mantenimiento. Valorar el empleo de herramientas que impidan que nuestro dedos/uñas entren en contacto con aristas del sustrato o decoración.
-En caso de una inflamación atípica, fría y lenta, sin pus amarillo, en una mano o dedo, sospechar que puede ser por estos gérmenes. Es necesario comentar al médico que nos atienda que mantenemos acuarios y que existe la posibilidad de que sea una infección por este tipo de gérmenes. El cultivo del pus o material de la zona en cuestión para descartar esto Mycobacterium no se pide rutinariamente por su carácter anecdótico y si el médico desconoce que tenemos acuarios, no pedirá un cultivo específico en busca de ellos y no podrá darnos un tratamiento antibiótico adecuado
anape
Guppy
Guppy

MensajeTema: Re: Infeccion bacteriana en acuarios   Mar 06 Mayo 2014, 16:56

Interesante el tema, ya había oido hablar de esta infección pero no sabía que en España hubiera algún caso, entonces habrá que usar guantes de latex para meter la zarpa en el acuario, no será malo para los peces meter estos guantes en el acuario? por si sueltan alguna sustancia digo yo.
txisto
Carpa
Carpa

MensajeTema: Re: Infeccion bacteriana en acuarios   Mar 06 Mayo 2014, 23:27

Tanto como usar guantes no se, yo me lavare bien después de meter la mano y listo. Y cuando tenga alguna herida ni acercarme, por si las moscas...
Ramon
Administrador
Administrador

MensajeTema: Re: Infeccion bacteriana en acuarios   Sáb 10 Mayo 2014, 12:17

Un artículo muy interesante.

Personalmente meto las zarrias en los acuarios sin ningún tipo de cuidado. Lo de los guantes.... tampoco lo veo. Me harían falta de ésos que llegan por encima del codo.

Y lo de desenchufar los aparatos eléctricos..... cómo lo lleváis??
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Infeccion bacteriana en acuarios   

Infeccion bacteriana en acuarios
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.